Atacan y destruyen instalaciones de radio indígena en Honduras.

Como una muestra de lo que ha llevado el modelo extractivo a las comunidades en Honduras y en especial a las tribus indígenas Tolupanas del departamento de Yoro, el pasado lunes 10 de mayo de 2021 un grupo de personas afines a un empresario maderero, Wilder Dominguez, atacaron y destruyeron parte del edificio que se construye para que funcione Radio Dignidad tolupana, y además, agredieron y amenazaron a las y los indígenas que luchan por la preservación de su territorio.

Durante el ataque perpetrado contra el Campamento Digno por la Defensa del Bosque y el Territorio Tolupán, los criminales destruyeron las instalaciones de la Radio Dignidad Tolupana, medio de comunicación alternativo que funcionará en la Tribu San Francisco de Locomapa y que se ha ido construyendo gracias al aporte de hombres y mujeres indígenas que han destinado parte de su tiempo y sus recursos para impulsar y construir este proyecto.

A pesar de haber habido un buen grupo de luchadores y luchadoras sociales en el Campamento al momento del ataque, nuestros compañeros y compañeras no reaccionaron a las agresiones, esto como principio básico de que nuestra lucha es pacífica y sin violencia.

“A eso de las 7:00 de la mañana el incidente que hubo fue la represión del Consejo Directivo, en primera instancia, desbarataron el muro de la radio, hubo amenazas a morir, hubo disparos, a la compañera Rosadilia Vieda le hirieron el dedo con un machete”, dijo uno de nuestros compañeros que estaba en el lugar al momento de la agresión.

Pero el ataque no se detuvo ahí, los delincuentes avanzaron a lo interno del Campamento Digno. “Ya en el Campamento, quemaron la manta del Movimiento, le metieron fuego, dijeron que iban a meterle fuego a la casa de mi hermano”. Amenaza que se concretó a eso de las tres de la tarde cuando estaba la policía en la zona y no hizo nada por detener el crimen, contrario a eso, contribuyó a extraer los camiones cargados de madera.

Las y los indígenas han denunciado en reiteradas ocasiones las acciones de violencia que se dan cuando el empresario llega a las comunidades, pero lo más lamentable de esto es que ninguna autoridad les presta la debida atención para detener las agresiones. “Poniéndole parte a las autoridades porque esto es viejo, y uno viene pidiendo estos auxilios, y uno en verdad no es que está tunco, lo que pasa que en estos momentos queremos que las leyes se cumplan, en verdad que el que sea culpable de estos actos que paguen sus condenas”, dijo nuestro compañero Amado Cabrera.

En el hecho también resultaron heridas varias personas, integrantes del MADJ, entre las afectadas está una menor de edad que fue golpeada y herida con una piedra, también otro joven que recibió un golpe en una de sus piernas. Los incidentes no finalizaron ahí, los criminales también dispararon contra Jackelin Ávila, joven indígena quien se encuentra herida de bala y recibiendo atención medica en un centro asistencial de la zona norte. Las acciones violentas finalizaron con al menos tres individuos ingresando a la casa del luchador social, Celso Alberto Cabrera a quien le incendiaron la vivienda con varios de sus hijos menores de edad adentro, debido a la rápida intervención de vecinos y compañeros de lucha, sus hijos y esposa resultaron ilesos.

Radio Dignidad Tolupana se empezó a edificar el 19 de diciembre de 2019 en el mismo sitio donde fueron asesinados tres indígenas en el año 2013, este crimen sigue en total impunidad y esto alienta a los agresores para que sigan cometiendo estos delitos.

El trabajo y el aporte de las comunidades organizadas en el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia ha sido esencial para el avance en el proyecto de comunicación que abrirá nuevos espacios de participación por todo el pueblo Tolupán.

Dejar una respuesta