¡ATLÁNTIDA CON VIDA Y DIGNIDAD!: Nace estructura departamental

3 de octubre de 2019. Parque Central de La Ceiba, Atlántida. Honduras.

¡ATLÁNTIDA CON VIDA Y DIGNIDAD!: Nace estructura departamental

Este 3 de octubre de 2019, la Ceiba fue el escenario del nacimiento y lanzamiento oficial de la estructura departamental “Atlántida con vida y dignidad”, después de casi dos meses de gestiones, conformaciones de alianzas y acercamientos entre diversos actores y sectores en torno a un objetivo común: trabajar en función de asegurar calidad de vida a la población del departamento y fortalecer la capacidad de participación y decisión de esta en el rumbo de sus bienes naturales y demás aspectos de su vida social y política en general.

Es un espacio abierto a todos los sectores, organizaciones y población en general que aún no se han incorporado y tienen interés de hacerlo”.

Martín Fernández, MADJ.

Atlántida con vida y dignidad es producto de tres reuniones previas en las que se procuró el encuentro de distintos espacios y también de la ciudadanía común. Dentro de estas se discutieron las principales problemáticas comunes que enfrentan los distintos municipios, destacando la falta de agua, la quema y deforestación de la montaña, las iniciativas en torno a mineras e hidroeléctricas, entre otros, en los cuales la sociedad en general del departamento no ha estado teniendo participación.

Después de escucharse y escuchar a las poblaciones, se pensó en la necesidad de articular trabajo en todo el departamento con representaciones genuinas de cada municipio, en crear y lanzar un espacio que pudiera aglutinar todas las fuerzas e impulsar un proceso en torno a temas fundamentales para la vida departamental.

Fue así que, el día de ayer el Parque Las Banderas fue el punto donde se convocaron distintas organizaciones impulsadoras de esta iniciativa como ser el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, la Pastoral de la Iglesia Católica de Jutiapa de La Ceiba, Nuestra Señora del Pilar de Arizona, FUPNAPIB, Madre Tierra de La Ceiba, Asociación de Juntas de Agua de Jutiapa (AJAJUTIA) y otras que se sumaron en el curso de las diversas reuniones previas como ser diversas  juntas de agua, patronatos sectoriales, entre estos los del Florida, Pajuiles y Jilamito, la Junta de Agua de San Juan Pueblo y ciudadanía interesada e involucrada en la vida del departamento. Del Parque Las Banderas la movilización se dirigió hasta el parque central donde se llevó a cabo el lanzamiento oficial del espacio.

El lanzamiento llevado a cabo el día de ayer fue un acto político para evidenciar que tanto las organizaciones, estructuras y población que conformamos el espacio existimos y debemos ser tomados en cuenta dentro del departamento. Tenemos una alta y honesta preocupación por los temas y problemáticas principales.

Martín Fernández, MADJ.

A criterio de Martín Fernández, integrante de la Coordinación General del MADJ el lanzamiento llevado a cabo el día de ayer “fue un acto político para evidenciar que tanto las organizaciones, estructuras y población que conformamos el espacio existimos y debemos ser tomados en cuenta dentro del departamento. Tenemos una alta y honesta preocupación por los temas y problemáticas principales.”

Atlántida con vida y dignidad va más allá al referir que dentro de sus objetivos principales está proponer acciones concretas que aseguren un rumbo adecuado del departamento, esto implica increpar a autoridades locales y nacionales e instituciones como el Instituto de Conservación Forestal (ICF), MiAmbiente, entre otras, a fin de que estas respondan a las demandas de la población y de notificarles el proyecto de vida que desean para el departamento.

Es un espacio abierto a todos los sectores, organizaciones y población en general que aún nose han incorporado y tienen interés de hacerlo”, explicó Martín Fernández.

Es claro, Atlántida camina con paso firme hacia su dignificación.

Dejar una respuesta