Pronunciamiento Público: 01 DE MAYO DÍA DEL TRABAJADOR HONDUREÑO

Desde el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, que aglutina a trabajadores del campo, indigenas, obreros y muchas otras expresiones de lucha y resistencia del país. En el marco del día del trabajador hondureño, lo conemmoramos en los siguientes terminos:

1. Que Los pueblos originarios, la clase campesina nacional y las obreras y obreros de las maquilas, son en el presente los actores de la verdadera lucha proletaria de la sociedad hondureña. Ellos y ellas representan la dignidad de la clase trabajadora nacional por ser quienes sufren a diario, en carne propia, los embates de la clase empresarial extractivista y explotadora, quienes, junto a los gobiernos de turno, se han sumado a la opresión en contra de los y las trabajadoras.

2. Desde las comunidades rurales, pueblos indigenas y afrodescendientes que han sido agredidos y asesinados con participación activa de la clase empresarial extractivista, en confabulación con las fuerzas de seguridad del Estado, rechazamos el falso discurso de llevar “trabajo y desarrollo” a nuestras comunidades, a costa de nuestras territorios, nuestos bienes naturales comunes, lucharemos en contra de cualquier iniciativa que vulnere nuestras dignidad como pueblo y que favorezca unicamente a los intereses economicos de la calse empresarial.

3. En los ultimos años, mientras se asesinan a campesinos, indigenas y lideres sindicales, vergonzosamente las grandes federaciones y confederaciones de sindicatos y obreros han permanecido bajo negociaciones con el regimen de la Narcodictadura. A estas dirigencias les decimos que son la vergüenza de la clase trabajadora hondureña, los traidores de las clases obrera y campesina de esta Honduras que exige más respeto de parte del Estado de Honduras.

4. Junto al movimiento campesino, pueblos indígenas y afrodescendientes exigimos la devolución de las tierras y territorios ancestrales de quienes los han detentado y usufructuado indebidamente los territorios. No necesitan convertirse en esclavos disfrazados de obreros de la empresa privada para vivir una vida digna, basta con que sus tierras y demás medios de vida les sean devueltos.

5. Nos unimos a la clase trabajadora y legítima dueña de sus medios de producción a mantener una lucha tenaz contra los saqueadores de los medios de vida de los pueblos, contra los que se benefician de nuestros esfuerzo.

6. Reiteramos que, esta conmemoración no debe convertirse en una celebración exclusiva de los empleados y empleadas del gobierno, ni tampoco debe circunscribirse a la población militante de un determinado partido político. Este día es de los y las trabajadoras que exigen el cumplimiento de sus derechos laborales.

7. A 16 años de lucha permanente el Movimiento Amplio continua haciendo suya la causa de la clase trabajadora de Honduras. Con los obreros y obreras de las maquilas y demás empresas demandamos un trato justo, salarios dignos y respeto a cada persona que presta su fuerza de trabajo en las empresas del gran capital que florece a espaldas del dolor y la miseria de quienes son explotados y explotadas.

San Pedro Sula, Cortés 01 de mayo de 2024