Ante la transición y asunción del gobierno de la presidente Xiomara Castro, el MADJ plantea y propone:
1. Ratificar el respaldo a la alianza de oposición electoral liderada por Xiomara Castro Sarmiento, a través de la cual, el pueblo hondureño derrotó a la golpista, corrupta y multipartidaria narco dictadura cachureca.
2. La crisis generada a propósito de la elección de la Junta Directiva del Congreso Nacional constituye un intento de la élite golpista y corrupta por arrebatar la agenda popular que debe avanzar hacia la refundación de la sociedad y el Estado hondureño.
3. El debate y la solución a ésta y a cualquier crisis, nunca más debe ser un juego de cúpulas de la nefasta élite, mucho menos de la embajada de Estados Unidos, ni de ningún gobierno o poder transnacional. Las soluciones a las crisis de Honduras siempre debe ser tarea del pueblo hondureño directamente y a través de sus legítimas representaciones.
4. Respaldamos su plan de gobierno que incluye la refundación del país, el desmontaje de la estructura económica, política y jurídica que hasta ahora garantizó el crimen, la corrupción, la narcoactividad, la violación de derechos humanos y su impunidad. Nuestro respaldo no es ciego, ni acrítico; tampoco incluye la entrega, ni siquiera simbólicamente, de nuestro pasado y presente como organización en lucha permanente contra la mafia económica, política y multipartidaria que avergüenza a nuestro amado país.
5. Faltando pocas horas para que asuma el gobierno de la presidenta Xiomara Castro, lamentamos que como pueblo no tengamos información sobre quiénes integran su gobierno. Conocer, con suficiente antelación, los nombres, los perfiles, capacidades y peso ético de las personas que integrarán su gabinete y permitir que la ciudadanía se pronuncie al respecto, es también una forma contundente de legitimación.
6. Llamamos, una vez más, a las organizaciones del Movimiento Popular y Social hondureño a asumir, en bloque y con autonomía, en convergencia con otros actores, nuestro rol de sujetos políticos y sociales, impulsores del gran proyecto liberador y refundacional del campo popular hondureño. Y no nos cansaremos de llamar a la Constituyente como el más grande compromiso del nuevo gobierno, ya que es la única y verdadera salida a la crisis política que continúa oscureciendo el presente y futuro de Honduras.
Dado en San Juan Pueblo, La Másica, Atlántida a los 26 días del mes de enero del año 2022.
¡Hasta la Dignidad Siempre!