Legal

Equipo Legal Movimiento Amplio

El área de asuntos legales es parte de la estructura general y política del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, está integrada de manera formal como la Secretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos. Es un espacio creado para la defensa de los derechos humanos y lucha  en contra la corrupción e impunidad, entendiendo estos como factores sociales que debilitan el Estado de Derecho y la democracia hondureña.

¿Qué función cumple el área LEGAL dentro del Movimiento Amplio?

Hace suya la lucha de las comunidades en defensa de sus bienes naturales, pueblos indígenas, defensa de los derechos humanos y en contra la corrupción e impunidad que impera en nuestro país, desde el accionar y la práctica de denuncia y señalamiento de actores y actoras que ejecutan actos de corrupción. Junto a las comunidades y pueblos indígenas aportamos mediante la práctica de denuncia y el litigio en instancias judiciales con el fin de que sean castigados y penalizados los actores de aquellas acciones y prácticas corruptas que han dejado graves lesiones a la justicia hondureña, así mismo, el uso del derecho internacional en aquellas causas en las que agotada la normativa nacional no se haya obtenido una respuesta que repare el daño ocasionado y lesionado, que garantice el verdadero derecho a la justicia. es así que desde esta área hemos impulsado la apertura de procesos legales ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, procesos que van orientados al respeto de la autodeterminación de los pueblos.

¿Cuáles son los objetivos del área LEGAL?

El área legal Asume el deber social con el objetivo de hacer efectivos desde su accionar organizativo todos los mecanismos sociales nacionales e internacionales que garanticen a la sociedad hondureña el verdadero acceso a la justicia y a la verdad, así como también el respeto a los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos. El área legal del Movimiento Amplio camina con el fin de ejercer el derecho a luchar contra cualquier acto de corrupción que se haya consumado o este por realizarse y que tenga que ver con el destino de los bienes públicos, sean estos Naturales, sociales, económicos, culturales o de carácter administrativo, que afecten a la ciudadanía en general.

¿Cuáles son los vínculos del área LEGAL con el trabajo de las comunidades?

Desde el área Legal trabajamos junto a Comunicaciones de Movimiento Amplio con el fin hacer que nuestro quehacer en el ámbito del combate a la corrupción pueda ser conocido por las bases de la organización y en general por toda la población que pueda tener acceso a la información del Movimiento Amplio en las redes sociales, radios y programas televisivos. Estos vínculos de las dos áreas sirven de tal manera para hacer público el trabajo legal contra todo individuo que ejerza y promueva actos de corrupción.

¿Cuál es la visión que se tiene desde el área LEGAL en lo referente a los retos que tiene el Movimiento Amplio?

Desde el área Legal nuestra visión es estar vigilantes y beligerantes ante la lucha del Movimiento Amplio en relación a sus grandes apuestas contra la corrupción pública, defensa de los DDHH y defensa de los bienes naturales del país, con fin de lograr que los entes judiciales apliquen la normativa jurídica, sancionen y castiguen a quienes realicen actos relacionados con dichos temas. De tal manera nos proponemos un horizonte hacia el respeto de los DDHH, la dignidad, al ambiente y una equitativa distribución de los bienes públicos.