Miércoles, Mayo 25, 2016
   
Texto
image image
Huelga de Hambre El 7 de abril del 2008, cuatro fiscales del ministerio público tienen la iniciativa de irse a una Huelga de Hambre.
Ver Más
Presencia del MADJ Listado de lugares donde tiene presencia el Movimimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia Ver Más
 

A 6 AÑOS DE LA HUELGA DE HAMBRE SE PRESENTA LEY ANICORRUPCIÒN

SALUDAMOS A LOS FISCALES VÍCTOR FERNÁNDEZ, SORAYA MORALES, HARI DIXON Y LUIS JAVIER SANTOS, QUE EN EL 2008 UN 7 ABRIL INICIARON UNA HUELGA DE HAMBRE DURANTE 38 DÍAS, QUE BASTARON PARA VISIBILIZAR LA CORRUPCIÓN IMPERANTE EN LA INSTITUCIONALIDAD DEL ESTADO, SIENDO EL MINISTERIO PUBLICO UN ENTE PROMOTOR DE IMPUNIDAD.

EN EL MARCO DEL 6TO ANIVERSARIO DE DICHA HUELGA HISTORICA, UNO DE LOS FISCALES INICIADORES DE LA HUELGA DE HAMBRE CONTRA LA CORRUPCIÓN EN EL 2008, JARI DIXON HERRERA ACTUAL DIPUTADO EN EL CONGRESO NACIONAL POR EL PARTIDO LIBERTAD Y REFUNDACIÒN LIBRE, HA PRESENTADO RECIENTEMENTE A LA ASAMBLEA LEGISLATIVA LA PROPUESTA DE LEY ANTICORRUPCIÒN.LA CUAL, ¨ES LA PRIMERA INICIATIVA PRESENTADA EN CUANTO A LEGISLACIÒN EN ESTA TEMATICA,PERO NECESITARÀ VOLUNTAD POLITICA DE LAS DIFERENTES BANCADAS PARA SU APROBACIÒN¨, MANIFESTÒ HERRERA EN ENTREVISTA AL PROGRAMA ¨DESTAPANDO LA OLLA¨ DEL MOVIMIENTO AMPLIO POR LA DIGNIDAD Y LA JUSTICIA MADJ, TRANSMITIDO POR RADIO PROGRESO EL LUNES 21 DE FEBRERO.

PROPUESTA ANTICORRUPCIÒN QUE HACE PASAR DEL DISCURSO A LA PRACTICA, EVIDENCIANDO QUE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÒN EMPRENDIDA HACE VARIOS AÑOS COMO FISCAL DEL MINISTERIO PÙBLICO,CONTRA EL ENGAVETAMIENTO DE MULTIPLES CASOS DE CORRUPCIÒN DE EMPRESARIOS Y POLITICOS DEL PAIS, QUE EMPOBRECE AL PUEBLO HONDUREÑO; CONTINUA DESDE LA PROPUESTA LEGISLATIVA Y COMO ORGANIZACIÒN SURGIDA DE LA HUELGA DE HAMBRE LA FORMACIÒN, ORGANIZACIÒN Y ACCIÒN COLECTIVA CONTRA ESTE FLAGELO DENOMINADO CORRUPCIÒN E IMPUNIDAD.

PARA QUE EL PUEBLO NO PIERDA LA MEMORIA HISTORICA Y LUCHEMOS CONTRA LA CORRUPCIÒN, DESDE EL MADJ MOTIVAMOS A LA POBLACIÒN QUE CONOZCA Y DISCUTA LA LEY ANTICORRUPCION, QUE SE LE PRESENTA A CONTINUACIÒN.

SEGUIR ENLACE: ://www.dropbox.com/s/p0fdkrifd0132cd/LEY%20ANTICORRUPCION.doc


   

COMUNICADO

La Convergencia por los Derechos Humanos de la zona nor occidental lamenta el vil asesinato de nuestro compañero Carlos Mejía, ejecutivo administrativo de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Comunicación e Investigación ERIC, asesinado la noche de ayer en circunstancias no esclarecidas.

Lamentamos que la muerte de nuestro compañero se produce en el marco de un recrudecimiento de la inseguridad ciudadana, ante una ineficaz política estatal, que queda en evidencia al no poder implementar las medidas de protección que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos había dictado a favor de nuestro compañero asesinado, por lo que denunciamos el incumplimiento de parte del régimen de las medidas que estaba obligado a brindar.

Exigimos el esclarecimiento de este asesinato, que se capture al o a los responsables del mismo y se les juzgue y sancione. Enviamos nuestro pésame a la familia del compañero Carlos Mejía, y brindamos nuestra solidaridad a toda la familia de Radio Progreso y el ERIC en estos momentos de dolor.

San Pedro Sula, 12 de abril de 2014

   

En el marco de cuestionada elección del CONADEH: Tribunales favorecen con más impunidad a oficiales de policía violadores de Derechos Humanos.

Mediante resolución de fecha 12 de marzo de 2014, la Corte de Apelaciones de lo Penal de San Pedro Sula, Cortés, resolvió dejar libre de responsabilidad penal a los sub comisionados de la Policía Nacional HECTOR IVAN MEJIA VELASQUEZ Y DANIEL OMAR MATAMOROS AVILA, acusados por los delitos de VIOLACIÓN DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS, DETENCION ILEGAL, LESIONES LEVES Y DAÑOS, cometidos en contra de Napoleón Ernesto Bardales, Radio Uno, Ribin Pavel Núñez, Café Guancasco y otras 38 personas que fueron privadas de libertad ilegalmente.

Los hechos por los que eran acusados los oficiales de policía, se produjeron en el marco de la multitudinaria movilización ciudadana del 15 de Septiembre 2010, desarrollada en San Pedro Sula por el FNRP, la cual fue brutalmente reprimida por la Policía Nacional al mando de los 2 oficiales, ocasionando la muerte de una persona, múltiples lesiones a otras, daños a las instalaciones de Radio Uno y la destrucción del equipo musical del Grupo Café Guancasco, quienes ese día realizarían un concierto en el Parque Central. No obstante sus acciones represivas, el policía Mejía Velásquez se ha mantenido en puestos de privilegio y es parte de la cúpula policial, en medio del supuesto proceso de depuración de dicha institución.

La Corte Sampedrana al resolver un Recurso de Apelación interpuesto tanto por la parte acusadora como por la defensa, en contra de un auto de prisión que se había dispuesto por el delito de violación de los deberes de los funcionarios y un sobreseimiento definitivo por los delitos de detención ilegal, lesiones leves y daños, dictado por el Juzgado de Letras de lo penal de San Pedro Sula; determinó DECLARAR CON LUGAR el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los encausados HÉCTOR IVAN MEJIA VELÁZQUEZ Y DANIEL OMAR MATAMOROS AVILA, determinando REVOCAR EL AUTO DE PRISION dictado en contra de los 2 acusados por el delito de VIOLACION DE LOS DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS y confirmar el sobreseimiento definitivo que ya se había dispuesto por los delitos de DETENCION ILEGAL, LESIONES LEVES Y DAÑOS.

Leer más: En el marco de cuestionada elección del CONADEH: Tribunales favorecen con más impunidad a oficiales de policía violadores de Derechos Humanos.

   

Dignidad y Justicia¨ presenta su 5 ta edición:

Sección Debate: La Coalición contra la impunidad ante la próxima elección del Comisionado Nacional de Derechos Humanos CONADEH. Mientras que en Nuestra Opinión Editorial: Apariencia de Legalidad y ausencia de legitimidad del nuevo gobierno nacionalista. Y Rodolfo Cortés, compañero en Pinalejo, Santa Bárbara escribe ¨Con Chambas subsidiadas le robarán más al Estado¨.

En nuestra polémica sección Destapando la Olla, encontrarán Historias de un Estado infidente. Una campaña fantasma. Además, se presentan algunos botones de muestra respecto a la Corrupción e impunidad.

Finalmente, en Noticias se expone la lucha del MADJ contra la corrupción en las comunidades de Honduras, vinculado a las concesiones mineras en el depto. de Atlántida. Al igual que, la lucha contra la corrupción en entrega del bosque en Locomapa, Yoro , que ha dejado 3 personas asesinadas a raíz de la lucha por la defensa del territorio y bienes naturales. Por lo que, el resto de compañeros continúan siendo víctimas de persecución; quienes mediante resolución de la CIDH, recibieron medidas cautelares para proteger la vida de 38 indígenas de la zona.

¨Dignidad y Justicia¨, publicación trimestral del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ). Su contenido puede ser reproducido total o parcialmente, citando la fuente.

   

JPAGE_CURRENT_OF_TOTAL

MADJ 2010

Optimizado por